jueves, 15 de septiembre de 2011

La vuelta al mundo

"No me regalen más libros porque no los leo"
Suena pesado, suena inculto y hasta de mentalidad ahuecada pero poniéndome a analizar la frase, no sé si es un pensamiento tan malo como parece al leerla por primera vez.

¿Qué libro le podemos pedir a una sociedad como la de hoy en día? ¿Harry Potter? ¿Crepúsculo? Si no leerse todas las sagas “de moda” de escritores que poco le aportan a la cultura es algo malo, entonces vayan poniéndome en la lista de los que se van a ir al infierno.

A lo que más o menos apunto al escribir esto es a expresar que SOMOS una sociedad que llena su vida de este tipo de productos que lo único que hacen es ocupar espacio. No vería mal que alguien integre en su mente este tipo de CREACIONES por curiosidad o hasta por gusto, pero el problema viene al momento de intentar que estas personas consuman cosas más nutritivas para la cabeza. Pareciera que les brota una alergia en la cara y hacen muecas de asco al presentarles un ejemplar de libro impreso hace 20 años. De todas maneras no nos estanquemos en los libros, que hoy en día muchos repelen, porque el concepto se aplica perfectamente a películas, música y programas de televisión.

Ejemplificando: Si lográs que una persona de esas que son 100% PRODUCIDAS POR EL SISTEMA deje a Rowling por Orwell, deje a “Rápido y furioso” por una película europea o deje la cumbia para escuchar a Gieco te merecés el cielo, porque hacer que alguien quite sus ojos del conjunto de cosas superfluas que creó el sistema para que realmente abra los ojos y vea REALIDAD es una de las cosas más difíciles de lograr.

Al fin y al cabo, autores, directores y músicos terminan sus días pobres por solo producir cosas de calidad y no caer en lo que el público disfruta al momento de sentarse y consumir una películalibrocanción que seguramente lo único que va a hacer es tratarte de tonto llenando tu tiempo cosas que realmente no importan porque ni siquiera son verdaderas.


NOTA: No quiero, al escribir esto, atacar a las personas a las que les gusten ese tipo de cosas, y aclaro que usé HP o CRÉPUSCULO como ejemplo porque son representativos de un movimiento “artístico” actual. Si en el texto nombré otros productos masivos es para seguir ejemplificando sobre estas creaciones modernas, no tengo otra intención.

Julian Spandrio


No hay comentarios:

Publicar un comentario