jueves, 15 de septiembre de 2011

Diary of the dead


                Les parecerá raro (por no decir pelotudo) que una persona se ponga a analizar películas de zombies, quizá si sea algo pelotudo, pero si hubo alguien que alguna vez pensó en poner cosas en su película fue precisamente para que las personas lo analicen, lo piensen o aunque sea lo perciban.

                Llegando a la mitad de la película hay una escena en la cual dos personajes discuten. Ellos son novios, ella se preocupa porque él no deja de filmar todo lo que ocurre y pone ante todo su trabajo de documentalista. En la charla él alega que lo que hace es darle verdad a la gente, mostrar todas las cosas tal cual son y no manipular la realidad.

Esto me hizo replantear un par de cosas que aprendí viendo una colección de documentales llamada “Zeitgeist”: <<DEBEMOS PROTEGER SIEMPRE INTERNET PORQUE AHORA ES NUESTRA VERDADERA SALVACIÓN>> decía una voz en la película, y si realmente quieren ver puesta en práctica la frase deberían ver la de Romero que cito en el título.

                Como en las mejores películas de ciencia ficción, es necesario hiperbolizar la historia para dejar en claro que hoy en día no disponemos de ningún proveedor de información que antes no haya sido “modificada”, “controlada” o  “testeada” porque al fin y al cabo, uno cuando prende el televisor y se pone a ver el noticiero, cualquiera sea su ideología política, no está más que recibiendo un conjunto de noticias que determinadas personas editaron, cortaron, re-guionaron, cortaron, pegaron y un conjunto de etc. que solo tiene como propósito Doblepensar y manipular.

                ¿Está todo perdido? No, todavía es posible informarse sanamente pero eso no quita que las cosas se hayan complicado. En mi opinión la solución a todo esto está básicamente en dos cosas: Primero no quedarse con un único punto de vista, leer varios autores es importante para poder armar una idea original y personal sobre lo que sucede. Y segundo, y creo que es lo más importante, internet es el mejor transportador de conocimiento. Los informantes independientes son los guardianes de la realidad sin manipular, lo difícil de todo esto es que la información en internet no es más que “materia prima”, material en bruto que la gente debe recolectar y trabajar con ello en sus  mentes.

                Para dar cierre agrego que, por suerte, cualquier persona puede ser uno de estos informantes independientes, porque noticias, historias y experiencias hay por todos lados y las ideas y pensamientos son inagotables. Para aportar algo a este universo de inteligencia colectiva solo hay que filmar o fotografiar lo que se ve, escribir, pintar o cantar lo que se piensa y lo que se sabe y simplemente PUBLICAR, aunque parezca no haber receptores. 

Julian Spandrio
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario